ESCUELA DE PADRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  SAN JORGE

 IDENTIFICACION DELPROBLEMA

Los niños y los jóvenes de la institución educativa muestran afecto y amor  hacia las enseñanzas religiosas, y los valores en su formación personal.  En constante diálogo con los educandos se ha detectado que los niños, niñas y jóvenes presentan conflictos intrafamiliares. Sumado  a esto encontramos una tendencia muy abierta hacia la concepción y divulgación de los derechos, lo  que  tal extremo ha podido llevar a la ignorancia o simple falta de aprecio por los deberes, parte fundamental de la convivencia en las comunidades.

Lo anterior como alternativas de solución a problemas de desintegración familiar, violencia intrafamiliar, desarraigo, matrimonios jóvenes, embarazos en adolescentes, abuso y acoso sexual, drogadicción, alcoholismo entre otros.

El problema radica en que la educación tanto familiar como escolar, son bajas y presenta dificultades en el proceso de enseñanza que adquieren en la casa y luego van a la institución donde desconocen todavía los deberes y  los derechos.

En la realidad se está viendo un divorcio entre los temas concernientes a los derechos y los deberes, cuando en la práctica deben ir de la mano para una mejor convivencia. Cada día es más notorio el hecho de que los PADRES  se desliguen de la INSTITUCIÓN donde estudian sus hijos, ignorando sus funciones, evitando participar en la solución de problemas.

Son muchos los problemas que existen en las Instituciones cuando no hay orientación  hacia los padres para el cumplimiento de sus deberes. Algunos de  ellos son:

Descargan toda la responsabilidad  de la formación académica  en los docentes y en la Institución.

Tender a la desintegración de los hogares por el simple hecho de no poseer canales para concertar las líneas de autoridad con el hogar y  porque además existe un distanciamiento con la vida espiritual.

Culpar a  la  Institución  y a los docentes del bajo rendimiento académico de sus hijos.

Querer que la institución dé  a sus hijos una educación moral, que debe ser transmitida por la familia.

Los padres de familia son los primeros educadores en la fé, la formación de valores ciudadanos de los niños y jóvenes solo  pueden entender esto cuando practican el amor y el perdón  en la medida que lo experimentan  en sus relaciones familiares, lo que se reflejará  en su acción social. En los hogares muchas veces se manifiesta la violencia, no solamente física sino moral, cuando no hay entendimiento por parte de los padres y familiares con conviven.

Teniendo en cuenta lo anterior nos motivo a investigar y organizar esta propuesta que nos permitiera llegar a la comunidad temas de mayor inquietud. Por esto estamos  interesados en sacar adelante el proyecto  de formar la escuela  saludables de paz, se aplicará 5 talleres anuales  que permitieron enriquecer el diagnóstico  y clarificar el planteamiento  del problema.

Un aspecto interesante en el diagnóstico  tiene que ver con la opinión aportada       

RESEÑA HISTORIA

La escuela de padrea de la Institución Educativa San Jorge se realiza para cumplir con las necesidad pedagógicas, teniendo en cuenta que esta institución como base fundamental de la formación y proyección de los padres de hoy para atender las necesidades y actitudes de los educandos.

El origen de la escuela de padres viene  de los estados Unidos en el año de 1962 debido a la crisis de valores que se presentó al aparecer por  los problemas familiares ocasionados por  al aparecimiento de pandillas, homosexualidad  y  drogadicción.

El  psicólogo Thomas Gordón, investiga y funda la primera Escuela de padres. Dice que son los Padres los que influyen en esta conducta.

 COMO PODEMOS TRABAJAR EN NUESTRA INSTITUCIÓN.

Con reuniones dinámicas.

Realizar reuniones que sean espació de reflexión.

Usar un idioma adecuados para los padres.

 

Deja un comentario